ReseÑa
El fuego que llevamos dentro, es la puesta en escena de un filme teatral escrito y dirigido por Sebastián Ayala, estrenado desde Valparaíso en formato virtual en 2022, a cinco meses de la sentencia al asesino de la joven lesbiana Nicole Saavedra, quien fuera secuestrada, violada y torturada en Limache. El exitoso filme teatral se tradujo a su puesta en escena cuyo estreno fue en el Parque Cultural de Valparaíso durante 2023 y se presentará por primera vez en Santiago.
La puesta en escena narra lo siguiente: Nicole Saavedra, joven lesbiana visible de «El Melón», está desaparecida y su familia inicia una búsqueda para encontrarla, sin embargo siete días después es hallada sin vida y con signos de tortura. Luego de su muerte, por más de cinco años, su familia y amigues se manifiestan para encontrar al asesino, pero la desidia policial y lesbo-odio de las instituciones amenazan con prescribir el caso. Nicole se niega a ser borrada de la Historia y jura no abandonar a su madre hasta que se haga justicia.
La obra que tuvo el consentimiento de la familia de Nicole Saavedra y el Movimiento “Justicia para Nicole”, es un aporte a la visibilización de un caso que remeció al activismo disidente sexual en Chile, y que hoy nos recuerda uno de los crímenes de odio más crueles de nuestra historia reciente.
Dirección y dramaturgia: Sebastián Ayala.
Asistente de dirección: Estefanía Villalobos V.
Intérpretes: Robinson Burgos, Paula Montenegro, Electra Hernández, Franco Rocca y Estefanía Villalobos.
Diseño escénico y lumínico: Andrés Pérez R – Estudio Astrom.
Diseño, realización de vestuario y técnica de iluminación: Lian Gallano V.
Diseño Sonoro: Galacticx.
Técnica de sonido y audiovisual: Camila Saldías.
Producción: Sebastián Ayala – Teatro a la Deriva.
Teatro a La Deriva es fundada en 2014 por Sebastián Ayala, junto a los artistas Estefanía Villalobos, Franco Rocca y Robinson Burgos, creando obras con dramaturgia original, tomando como eje central la memoria de las diversidades sexuales y de género a través del subgénero Teatro Documental. Mujeres y disidencias sexuales colaboran en los proyectos del colectivo, identidades diversas que suman con su testimonio capas de sensibilidad, memoria, cuerpo e historia. Lxs artistas que han colaborado con la compañía, en su mayoría provienen de las disciplinas del Teatro, Cine y Diseño, aportando una amplia visión estética y crítica. Teatro a la Deriva está en una búsqueda constante desde la escena, siendo un aporte significativo al teatro contemporáneo profesional de Chile.
Media PartNers
ConspiRan
FinanCia