ReseÑa
Emociones Públicas, es una performance interactiva y práctica corporal colectiva, que surge de una investigación del artista argentino Silvio Lang, iniciada en 2022, en el marco del Laboratorio de Creación Escénica y Teoría Performativa que coordina en Buenos Aires, Argentina. La práctica propone una (re)composición de la proxémica afectiva entre los cuerpos en los espacios públicos. Apela al registro sensible de la espectaduría e invita al movimiento implicado e íntimo del público, poniendo en común las emociones que surgen entre espectadorxs y performers.
Siguiendo la teoría de Sara Ahmed las emociones son “orientaciones corporales”, que nos agrupan y desagrupan contorneando los límites de nuestros cuerpos y de los espacios comunes que habitamos. Es así como advertimos, por ejemplo, que la performatividad del enderezamiento cisheterosexual restringe, excluye y oprime a las corporalidades y formas de existencia que no encajan o se desvían de su proceso de normalización naturalizado. Emociones públicas presta atención a las potencialidades de esas otras relaciones desviadas y nuevos sentimientos comunes que surgen entre los cuerpos transformando el espacio público y la sociabilidad.
La presentación de Emociones Públicas será una performance de apertura pública de la investigación como resultado del Laboratorio de creación performativa desarrollado en Santiago durante ocho días, con un grupo de participantes conformado por convocatoria pública, en el marco de la exposición procesual “Los reversos del saqueo”, en co-producción con Festival DESVIACIONES, el apoyo del Centro de Creación y Residencia Artística NAVE y del Centro Cultural Matucana 100.
Silvio Lang: Silvio Lang (1979) Artista argentino radicado en la Ciudad de Buenos Aires. Se dedica a la dirección escénica, la producción y el activismo cultural, la escritura teórica, la enseñanza y la investigación en prácticas performativas. Algunas de sus creaciones escénicas e investigaciones son: Tango Nómade, Querido Ibsen: soy Nora; Meyerhold: freakshow del infortunio del teatro; Salón Skeffington; Ensayo de Eros; El fiord; Aprender un cuerpo; Diarios del odio; Fuerzas silvestres; Pasadas de sexo y revolución; Movimiento público, Insurrección; Territorios de Ocupación; Intimidad de lo común; Emociones Públicas, Laboratorio Libidinal. Fué miembro fundador de los colectivos ORGIE, Comparsa Drag, Princesas del Asfalto, Escuela de Técnicas Colectivas y Escena Política. Es docente de la Maestría en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” de la UNSAM -Universidad Nacional de San Martín-; y dirige, de forma autogestiva, el Laboratorio de Creación Escénica y Teoría Performativa, entre otros espacios de formación experimental. Coordina, junto a Marie Bardet, el Programa de Residencias de Creación Coreográfica “Transducciones”. Forma parte del movimiento #AfectariadoCombativo. Escribe para diferentes revistas culturales y ha participado de varias publicaciones de teoría de la performance, teoría queer/cuir y filosofía.
Media PartNers
ConspiRan
FinanCia