EMOCIONES PÚBLICAS

LABORATORIO DE CREACIÓN PERFORMATIVA

FechAs

Julio/ Lunes 1º, Miércoles 3 y Viernes 5 de 18 a 21 hrs y Sábado 6 de 16 a 20 hrs.
Lunes 8, Miércoles 10 y Viernes 12 de 18 a 21 hrs.
Sábado 13, de 16 a 21 hrs.

¿DóndE?

Centro Cultural de España y Centro Cultural Matucana 100
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Emociones públicas, es una práctica performativa colectiva, que surge de la investigación del Laboratorio de Creación Escénica y Teoría Performativa, coordinado por Silvio Lang, en Buenos Aires. La investigación se inició a principios del 2022, reuniendo a más de 60 participantes, en Monoprol Buenos Aires, donde se realizaron aperturas públicas que fueron generando la ampliación de púbicos intimos. 

La práctica Emociones públicas propone una (re)composición de la proxémica afectiva entre los cuerpos en los espacios públicos. Apela al registro sensible de la espectaduría e invita al movimiento implicado e íntimo del público, poniendo en común las emociones que surgen entre espectadorxs y performers.

 

Siguiendo la teoría de Sara Ahmed las emociones son “orientaciones corporales”, que nos agrupan y desagrupan contorneando los límites de nuestros cuerpos y de los espacios comunes que habitamos. Es así como advertimos, por ejemplo, que la performatividad del enderezamiento cisheterosexual restringe, excluye y oprime a las corporalidades y formas de existencia que no encajan o se desvían de su proceso de normalización naturalizado. Emociones públicas presta atención a las potencialidades de esas otras relaciones desviadas y nuevos sentimientos comunes que surgen entre los cuerpos transformando el espacio público y la sociabilidad.

 

El resultado del proceso de este laboratorio tendrá dos presentaciones públicas. El sábado 13 de julio en Matucana 100 y el sábado 20 de julio en Centro Cultural de España.

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FaciliTa

Silvio Lang (1979) Artista argentino radicado en la Ciudad de Buenos Aires. Se dedica a la dirección escénica, la producción y el activismo cultural, la escritura teórica, la enseñanza y la investigación en prácticas performativas. Algunas de sus creaciones escénicas e investigaciones son: Tango Nómade, Querido Ibsen: soy Nora; Meyerhold: freakshow del infortunio del teatro; Salón Skeffington; Ensayo de Eros; El fiord; Aprender un cuerpo; Diarios del odio; Fuerzas silvestres; Pasadas de sexo y revolución; Movimiento público, Insurrección; Territorios de Ocupación; Intimidad de lo común; Emociones Públicas, Laboratorio Libidinal. Fué miembro fundador de los colectivos ORGIE, Comparsa Drag, Princesas del Asfalto, Escuela de Técnicas Colectivas y Escena Política. Es docente de la Maestría en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” de la UNSAM -Universidad Nacional de San Martín-; y dirige, de forma autogestiva, el Laboratorio de Creación Escénica y Teoría Performativa, entre otros espacios de formación experimental. Coordina, junto a Marie Bardet, el Programa de Residencias de Creación Coreográfica “Transducciones”. Forma parte del movimiento #AfectariadoCombativo. Escribe para diferentes revistas culturales y ha participado de varias publicaciones de teoría de la performance, teoría queer/cuir y filosofía.